NUESTROS COMIENZOS

HISTORIA

Un momento anclado en el tiempo que empieza con algo tan sencillo como una  simple pregunta…

-Y si abres una escuela?

Y esa respuesta se convirtió en una idea…y esa idea es hoy una familia de más de 300 cinturones negros……Pero eso es otra historia…. Volvamos al principio

Es 1986, época de dificultades y tiempos revueltos, una respetada y recién jubilada maestra panameña, la Sra. Catalina Bech, esposa de una prestigioso abogado Nelson Barragan, un hijo que regresa de estudiar medicina en el extranjero habiendo practicado un hasta entonces desconocido arte marcial……

Academia Panameña de Taekwondo
Academia Panameña de Taekwondo

Y así comienza nuestra historia…

Poco a poco se forma un grupo de adultos y valientes jóvenes y niños que comienzan a practicar un desconocido arte marcial (karate coreano le decían) liderados por el aquel entonces  Sabonim Varo Barragán,  que bajo una disciplina espartana y buscando siempre los máximos estándares técnicos formo la primera generación de cinturones negros de Panamá….

Si estas paredes de más de 30 años pudieran hablar, hablarían de arduas clases, extenuantes trotes con piscina y piñatas incluida, de competencias en calurosos gimnasios por todo Panamá, de largos viajes en autobús,  de combates legendarios, de exámenes , de gritos, llantos,  risas, abrazos, amistades, en fin, un sin número de historias que unen a mas de 4500 personas en Panamá y en otras partes del mundo.

Y mientras nuestro maestro seguía creciendo y empezaba destacar internacionalmente, también fuimos creciendo todos y cada nosotros….  Siguiendo el ejemplo de nuestro maestro..

Estas paredes hablan de una familia…. de un legado… de un estilo de vida…. De relaciones …. De UN CAMINO.

Y este camino se conoce hoy en todo Panamá como Taekwondo.

Gracias KYN.